Eutokia: el camino hacia un parto feliz


Eutokia el camino hacia un parto feliz en Acupuntura Barcelona Shen Dao

Un camino para permitir que ocurra lo que la naturaleza nos proporciona

Por Rut Bordés Garcia, Instituto Shen Dao – Acupuntura Barcelona

El parto es un proceso espontáneo e instintivo, está controlado por las hormonas y el sistema nervioso autónomo. Está también altamente alterado por la actividad consciente, así como por las emociones. Estar cómoda, sin preocupaciones, y permitir, no interferir, acompañar,… en lugar de luchar contra el proceso fisiológico, es una buena estrategia para el nacimiento y para abrir el camino al bebé para que venga al mundo.

Nuestra reacción instintiva al dolor es tener miedo, que es la forma del reflejo del sobresalto y que implica síntomas de pánico, tales como tensar el cuerpo, sequedad en la boca o aguantar la respiración. Es parte de nuestro mecanismo de supervivencia. Pero al mantener la tensión cuando la amenaza ha pasado, se continúa segregando la hormona adrenalina, el dolor se incrementa y la producción de endorfinas y oxitocina se bloquea. Aquí es cuando el “proceso de pensar en actividad” puede ser tan importante.

Aprender a no encoger, a estimular el ensanchamiento, a ampliar el espacio de la pelvis y facultar el movimiento y el posicionamiento del bebé, a no bloquear el diafragma y alentar que la respiración se nos regule por sí misma, expirando y permitiendo que el aire entre solo, a cómo utilizar la gravedad y el apoyo, a gestionar el peso de nuestro cuerpo a nuestro favor para activar los reflejos innatos de nuestro cuerpo, a tener más conciencia del cuerpo y entender mejor las señales y responder a ellas adecuadamente.

Eutokia: el camino hacia un parto feliz en Acupuntura Barcelona Shen Dao

En lugar de recibir las contracciones con resistencia y tensión, cuando una contracción está a punto de empezar, prepararse para recibirla y ayudarse a liberar cualquier tensión. Además, pemitir que el cuello y hombros se liberen, estar en una posición y movimiento que ofrezcan libertad a la pelvis y un buen soporte, que el torso esté inclinado ligeramente hacia adelante,…

Todo ello dejando que el aire salga, con la boca húmeda y ligeramente abierta. Una boca seca se asocia con tensión y pánico, una boca húmeda con un estado más relajado. Producir saliva puede ser un modo de enviar una señal de no peligro al cerebro.

Siempre es importante tener en cuenta que lo que marca la diferencia no es la cantidad de lo que haces, sino cómo lo haces. La cuestión no es simplemente estar de pie, arrodillada o en cuclillas, sino mantener una buena coordinación corporal mientras estás en alguna de estas posiciones. Por ejemplo, un balón de esferodinamia es sorprendentemente muy útil para la fase de dilatación. Tiene una superficie elástica, firme, ¡y rueda!

La técnica Alexander promueve pensamientos conscientes que nos conectan con el cuerpo y nos permite prever y cambiar patrones de uso ineficaces. Es un camino para permitir que ocurra lo que la naturaleza nos proporciona. Nos puede ayudar a entender qué significa no interferir de manera inadecuada en las cadenas musculares y a permitir que el movimiento natural surja por sí solo.

Eutokia Parto Feliz es un método psicofísico para el embarazo, parto y posparto aplicando la técnica Alexander. Muestra movimientos específicos y posiciones muy útiles para las diferentes etapas: embarazo, parto y posparto.

Saber reconocer cuándo una mujer está interfiriendo con su uso y entender cómo podemos ayudarla es todo un arte. Entender cómo nuestro uso afecta a nuestro entorno es de vital importancia para no perturbar los procesos fisiológicos del parto. Es importante tener presente que los pensamientos y sentimientos juegan un papel muy importante en nuestro uso. De hecho, ¡son inseparables!

Eutokia: el camino hacia un parto feliz en Acupuntura Barcelona Shen Dao

A lo largo de todo el parto, habrá momentos en que quizá la mujer tendrá ganas de estar sola, y otras en que le será muy útil que se le acompañe. A veces con un simple contacto presente, activo, en la zona del sacro es suficiente para ayudarla a pasar una contracción; o si la contracción es muy intensa quizás necesitará un contacto con más presión y más fuerte. Para cada mujer es diferente, y es importante estar atento a las necesidades que tenga.

La necesidad imperiosa de empujar durante la fase de expulsivo es involuntaria, y debido a esto es difícil practicar con antelación. Empujar hacia abajo no significa echarse y tirar hacia abajo. Al contrario, se hace mejor si la mujer permite que su cuello esté libre, para que la cabeza pueda ir adelante y arriba, y la espalda se pueda alargar, en oposición a la fuerza de empujar hacia abajo. Ayudarse a tener un mejor apoyo y no tener necesidad de tensar las piernas y brazos, lo que lleva directamente a bloquear la pelvis y reducir la capacidad de apertura del periné. Cuando la cabeza del bebé comienza a salir, los músculos del suelo pélvico se estiran. Si se expira hacia fuera libremente, con la boca bien abierta, sin tensar mandíbula, con labios suaves, permitiendo al sonido salir, entonces facilitas que los músculos se relajen y el estiramiento es más efectivo, y eso minimiza el daño del periné. ¡Soltar arriba para empujar hacia abajo! ¡Tan simple como esto!

| | | |

Etiquetas: , , , ,

Instituto Shen Dao - Acupuntura Barcelona | Rambla de Catalunya 111, 1º 1ª - 08008 BCN | 932 920 106 | info@fertilidadnatural.com | © 2018
Aviso legal | Política de privacidad