Dietética energética

“Que tu alimento sea tu medicina
y tu medicina tu alimento”.
Hipócrates
¿Qué es la dietética energética?
Al hablar de dietética energética no nos referimos a un conjunto de pautas generales aplicables a todos nosotros, sino a cambios de actitud en la alimentación y en lo que puede convenir, de manera específica, a cada persona. Por ello, dentro de la dietética energética no caben frases ni reflexiones tipo “los yogures son saludables”, ya que dependerá de una serie de elementos y del contexto en el que ingiramos ciertos alimentos, como por ejemplo:
para quién, cuándo y dónde;
en qué situación, estación, etapa de la vida, del ciclo menstrual (en el caso de la mujer);
si es de día o de noche;
qué tiende a desequilibrar el organismo de la persona, etc.
En ese sentido, el mismo alimento podría ser beneficioso para una persona y perjudicial para la otra.
La alimentación y la energía de los alimentos
La dietoterapia occidental mira los alimentos desde un punto de vista bioquímico (cantidades de proteínas, carbohidratos, lípidos, fibra, minerales y vitaminas), usando parámetros fijos e inmóviles. En cambio, la dietoterapia energética toma en consideración las características energéticas de cada alimento y el contexto en el que se ingiere, observándolo a través de una serie de clasificaciones:

alimentos más yin o yang (dependiendo con qué se comparen);
sabores (salado, ácido, amargo, dulce o picante);
colores (negro, verde, rojo/anaranjado, amarillo, blanco);
naturaleza (fría, fresca, templada, neutra, caliente);
texturas;
tropismo o afinidad hacia unos meridianos y órganos (Agua – Riñón-Vejiga; Madera – Hígado/Vesícula biliar; Tierra – Bazo-Páncreas-Estómago; Metal – Pulmón-Intestino grueso);
movimientos que producen o inducen dentro del cuerpo (contractivo, expansivo, ascendente, descendente).
Sabemos que, con frecuencia, los cambios en nuestra alimentación pueden ser más lentos, e incluso más difíciles, porque piden (o incluso exigen) mucha colaboración por nuestra parte. Por ello, en Instituto Shen Dao – Acupuntura Barcelona combinamos la dietética energética con otras técnicas, como acupuntura, fitoterapia, terapia ortomolecular, flores de Bach…, para dar apoyo a los cambios que realicéis para mejorar vuestra alimentación y, por extensión, vuestra salud.
Es un camino largo y, a veces, nada fácil; pero también duradero, valioso y, además, puede ser divertido.
Dietética energética y embarazo
Según la medicina tradicional china, una alimentación adecuada y tener buenos hábitos son esenciales para cuidar del embarazo y para el buen desarrollo del bebé. Durante los meses de gestación, las verduras deberían ser el centro de tu alimentación, ya que en ellas hay distintos tipos de nutrientes según las verduras y sus colores. La proteína de alta calidad y las grasas saludables deberían ser, igualmente, parte de tus comidas a lo largo del embarazo.